Por Valeria Zurano
Conocí a la poeta peruana Teresa Orbegoso en un
ritual poético, en la selva de Perú, camino a la ciudad de Iquitos, que
significa “multitud separada por las aguas”. Así de misteriosas son las palabras
en Perú, así como sus nombres. En esa ciudad coincidieron nuestros viajes
poéticos. Luego de unos años volvimos a encontrarnos en Buenos Aires, en la
Maestría de Escritura Creativa de la Untref, y éstos son apenas algunos hechos eminentes
de la historia de una amistad poética, que me llevó el pasado 14 de Octubre a
presentar Perú, el último libro de
poemas de Teresa, en el oeste del
Gran Buenos Aires. Recuerdo
perfectamente cada detalle del viaje por el río hasta Iquitos, un poema llamado Historia de la gran poeta peruana Blanca Varela, me acompañaba como
si fuera un rezo, una invocación:
Puedes contarme cualquier cosa
creer no es importante
lo que importa es que al aire mueva tus
labios
o que tus labios muevan el aire
que fabules tu historia tu cuerpo
a toda hora sin tregua
como una llama que a nada se parece
sino a una llama…
Blanca Varela
Cuando se
construye un libro, se construye una familia, un país, una historia, un
lenguaje. No hay palabra ajena, ni
intemperie que no esté dentro de un engranaje de pertenencia. En este poemario, Perú no es únicamente el nombre de un pueblo, es la llama que a
nada se parece, la misma de la que habla Blanca Varela, y es la llama de la voz
poética de Teresa Orbegoso. El aspecto
geográfico influye sobre el sujeto poético, pero ese sujeto también elige el espacio
geográfico donde sentar su procedencia, tejer el entramado de identidad, desarrollar
su lucha. El espacio de un territorio se vuelve fuente de cultura y al mismo
tiempo de resistencia.
Sobre cuestiones relacionadas con la identidad
actual, la escritora y docente, Rosa Nuñez Pacheco de la Universidad Nacional
de San Agustín, ubicada en Arequipa, escribe en su trabajo de investigación Polifonía del Silencio: “Una visión
culturalista de la realidad pone de relieve el tema de la identidad, pero la
identidad resulta ser una categoría de difícil aprehensión, porque oscila en
polaridades como lo foráneo y lo vernáculo, o lo cosmopolita y lo autóctono.
Esta composición heterogénea de la realidad encuentra su mejor expresión en la
literatura.”
¿Qué sería de los
lugares sin el coro polifónico de los poetas? Cuando se habla de la historia de
un país inevitablemente se habla de una historia familiar, todos somos
atravesados por las circunstancias sociales y culturales que, de algún modo,
también definen nuestros afectos y relaciones.
En Perú esta construcción se
vuelve visible mediante dos voces que van armando un doble entramado: la
historia personal de ese sujeto poético va entreverándose con la historia de un
país. Del encuentro entre ambos aspectos surge aquello que reúne la idea central de esta reseña y que le
da el título: “historia familiar de un país”.
¿Qué otra manera más
efectiva puede haber de describir y construir la historia de un país sino es a
través de la historia personal, de un espacio plagado de percepciones propias
que se abre? El entramado de esas voces anda desde un adentro y un afuera,
desde la interioridad escribe lo siguiente: “Golpe
tras golpe, tu voz toca, desintegra, el fondo del polvo del alma, de la casa
del temblor. Entra en mí, destruye en mí, renace en mí. Repite la armonía de
los números. Sé lo que no puedo contener y la música es el inca que hace bailar
las marionetas del mundo…” Estas voces poéticas construyen una historia
familiar y territorial, generando una poesía que se ubica en la intemperie para
denunciar la situación de un pueblo y de una familia que ha emergido de la
pobreza, que ha hecho de la pobreza su canto con el ancestral motivo de sobreponerse
a la interminable realidad de conquista y saqueo.
Es
conmovedora la forma en que esas voces alternan en un discurso poético doloroso
y renovador: “Tu trompo, padre, giraba frente a todas las cosas que no pudieron.
Nuestra casa ya no era nuestra casa. Otros vivían allí, con las puertas y
ventanas abiertas. Las habitaciones iluminadas.”
Perú es un
poemario que asume una mirada valiente sobre la realidad de los pueblos
latinoamericanos, denuncia a través de una prosa poética descarnada el sentimiento
de un pueblo que es obligado a callar la injusticia. “En
el Perú, uno debe aprender a callar ante el dolor. Sólo se debe seguir, solo,
seguir.” Somos en esa relación múltiple de voces, pero también somos en el
silencio de esas voces.
El silencio
concretándose en el territorio de una nación que no puede ser definida por los
límites impuestos, sino por la voluntad de transgredir cualquier frontera que
la delimite.
Al leer Perú no puedo dejar de imaginar que
estos poemas significan el regreso a un país del cual siempre se está partiendo,
un país que jamás podrá ser plenamente abandonado; la pertenencia a aquel lugar
que nos ve nacer, pero que a su vez debe ser sacrificado para lograr cantarle. La
mirada de la poeta crea una perspectiva crítica, desde la cual jamás olvida el
dolor que produce el exilio o el autoexilio. Perú vuelve a nombrar para construir otra versión de los hechos, es
una crónica de este tiempo, una poética que enlaza el pasado y el presente de
un pueblo sumido en su geografía, en su cultura, en el malestar que lo limita.
La
lectura de Perú, un libro con llama
propia, nos hace sentir las voces de un país que trasciende toda soberanía y
límite para dar la bienvenida al país de la poesía. Una llama que no se apaga, que en el poema
final anuncia la circularidad de la historia, del viaje, del fuego. Perú
nos enseña que nada tiene mayor presencia que aquello que se vuelve intangible,
aquello que puede habitar y deshabitar todos los espacios. Teresa Orbegoso escribe
con una mano de niebla sobre la llama de aquellos lugares que alguna vez
pudieron tenernos.
Buenos
Aires, 20 de Octubre de 2016.
Datos
Bibliográficos:
Título:
Perú
Autora:
Teresa Orbegoso
Editorial:
buenosaires poetry
Colección:
Pippa Passes
Fecha:
Agosto de 2016.
Lugar:
Buenos Aires. Argentina.
Páginas:
77
Valeria Zurano nació en Buenos Aires,
Argentina, el 1 de julio de 1975.
Estudió Derecho y Licenciatura en Comunicación Social. Ha editado su primer libro en forma
independiente bajo el título Barco en Llamas (poesías y cuentos), con un sello
de autor (Escritores Independientes Unidos.), año 2003. Las Damas Juegan
Ajedrez (Poesía) Editorial Alción en
Diciembre de 2007, El Gran Capitán-Crónica de un viaje al Litoral (Poesía) fue
editado en Chile por Ediciones Cortina de Humo, en Enero de 2008. Algunas de sus obras fueron publicadas en
distintos medios como en el Diario Clarín suplemento zonal, año 1995. Publicación en Diario La Nación, Suplemento
cultural, año 1995. Publicación en Diario La Jornada, México,
año 2005. Publicación en Revista Papalotzi, México, año 2006. Publicación en Revista
Literatos Nº IV, año 2006, Buenos Aires, Revista Cortina de Humo, Chile
2007. Diario Clarín de Chile año 2007 y
2008, Revista Causa Cero, Revista Panorama Cultural de Suecia año 2007. Sus trabajos han sido incluidos en numerosas
Antologías, y algunos de sus poemas han sido traducidos al idioma Inglés,
Portugués y Catalán. Participó en los siguientes Encuentros
Literarios; IX Encuentro Internacional de Poetas realizado los días 17 y 18 de
Junio de 2005, en la Ciudad de Zamora, Michoacán, México. I y III Encuentro Comunitario de Escritores
de la Provincia de San Juan, organizado por la Secretaría de Cultura de la
Provincia de San Juan. Encuentro
Maratónica de poesía en Buenos Aires, año 2006, Encuentro Internacional de
Escritores, Chile Tiene la Palabra, 2007. Ha Obtenido los siguientes premios literarios:
Primer Premio de Poesía Concurso Literario “Leopoldo Marechal”, Secretaría de
Cultura de la Municipalidad de Morón. Segundo Premio Concurso Nacional de
Poesía “Alejandra Pizarnik” de Asociación de Escritores Argentinos ADEA, 1994.
Primer Premio de Poesía Concurso Dr. Alberto Luis Ponzo de la Universidad de
Morón. Tercer Premio Concurso Provincial de Poesía Dr. Guillermo Ara, 1995.
Mención en el III Concurso Nacional de Poesía “Cesar Vallejo” de la Asociación
de Escritores Argentinos ADEA, 1995. Primer Premio en Narrativa y Poesía en
Concurso Literario “Discépolo” organizado por la Secretaría de Cultura de la
Municipalidad de La Matanza, 1995. Actualmente lleva a cabo la Edición de una
Revista Bimestral de distribución gratuita sobre Arte-Cultura y Diseño llamada
Los Otros, la misma es distribuida en la Provincia de Buenos Aires.